domingo, 2 de noviembre de 2008

Decálogo de la Convivencia

1. Aceptarás al prójimo como es, amándole con todos sus defectos, pero... ayudándole a ir modificando sus defectos aumentando sus valores.

2. No tomarás en cuenta sus ingratitudes y desvaríos, pero... se las harás saber en el futuro, no como venganza ni con agresividad, sino con todo tu amor, para que aprenda a valorar lo que hacen los demás por él/ella.

3. No juzgarás su conducta a sus espaldas, pero... tampoco dejes que otros lo hagan delante de ti.

4. Interésate de continuo por sus cosas, pero... no lo hagas como quien curiosea, sino como quien lo quiere de verdad.

5. Alaba sus virtudes o cualidades en su ausencia, que pronto lo sabrá, ...y, además, ... propón que los demás también lo hagan para saber que tiene más cosas positivas que incluso no te imaginabas.

6. Servirás al prójimo aunque sea un comodón, pero... procurarás que aprenda pequeñas responsabilidades que le lleve a cambiar su comodidad por servicio.

7. Agradecerás al otro sus pequeñas atenciones, tratando de hacérselas mayores tú, ...porque... ser agradecido no cuesta nada.

8. Estarás siempre alegre para alegrar a todos, porque... una sonrisa es contagiosa, y además, si te sirve de algo, al reírte mueves más músculos de la cara que al llorar.

9. Te gozarás con los triunfos del otro sin envidiarlos, porque... cuanto más te alegres por sus triunfos más consciente serás de los tuyos.

10. Pide las cosas por favor.Y si haces algo mal, pide perdón, porque... la humildad es un elemento importante para decirle al otro que somos iguales.

No te importe por lo que digan de ti. Es más, esfuérzate en reforzar tus buenas actitudes, y comprobarás que con el tiempo las habrás contagiado a otros. De hecho, la frase más dicha y propuesta por los grandes sabios de la humanidad, y fundadores de diversas religiones, es "Trata a los demás como te gustaría que te tratasen a ti".

(Lo que está en cursiva y en rojo, lo he añadido yo de un documento anónimo que encontré circulando por internet.)

No hay comentarios: