martes, 30 de diciembre de 2008

Escuela y Familia ¿aliados o enemigos?


En próximos artículos hablaré de los Programas Escuela y Familia que existen en distintas zonas. En este caso, la más cercana, es la de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Pero, también existen otras experiencias sobre ese tema, por ejemplo, en América Latina.
En este momento, me gustaría tratar de un tema que llevo trabajando hace bastantes años. Se trata de una experiencia de Escuelas de Padres y Madres. Se inició a partir de una maestra de primaria, directora de un colegio público. Comenzó junto a una pareja de amigos, profesores también, a trabajar sobre la coescucha. Aplicando la coescucha a la escuela se podría cambiar muchas cosas. Entre ellas, las relaciones entre padres-madres y profesores-as. La visión es la siguiente: tanto padres-madres como profesores-as están dentro de una organización que oprime, que les aboca a estar enfrentados por la forma de relacionarse con los niños-as, unos como progenitores y otros como sus educadores. Ante esta situación, en la que hay que darse cuenta de cómo estamos, surgen problemas y relaciones conflictivas, que se podrían solucionar, en parte, si supiéramos escucharnos unos a otros.
Bien, utilizando una de las técnicas de grupo, como grupo de apoyo, me monté en mi Instituto de Secundaria una Escuela de Padres y Madres: "Escuela de Padres y Madres 'cambiando la escuela'". Puse por escrito una serie de objetivos y medios, se los propuse a la dirección del centro, al APA y al resto del profesorado. Y manos a la obra. Para abreviarles, les diré que fue muy duro el comienzo, pues mis compañeros-as no me apoyaban, sino que incluso llegaron a decir que era una locura del profesor de...
Al final, del medio centenar de padres y madres que aparecieron el primer día, se quedó un grupo de unos quince. Después de explicarles como funcionaríamos, hicimos la técnica del grupo de apoyo. Los temas escogidos fueron los siguientes: "CÓMO MOTIVAR A NUESTROS HIJOS PARA QUE ESTUDIEN Y VENGAN AL CENTRO" y "CÓMO HABLAR DE LA DROGA CON TUS HIJOS”. Cada grupo trabajó en solitario y al final se resumió lo que se trabajó (qué veremos en el siguiente artículo).

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