sábado, 22 de noviembre de 2008

Aprendemos a ser personas: cómo resolver los conflictos


En el libro "Aprendemos a ser personas. Manual de auto-orientación" de Begoña Salas García e Inmaculada Serrano Hernández, de la Editorial EUB, Barcelona, 1998, nos encontramos con un capítulo (el IV) relacionado con las unidades didácticas para aplicar a la tutoria. En este caso hablan de aprender a resolver conflictos.
Nos plantean las autoras que todos podemos aprender las estrategias para resolver los conflictos, porque tenemos esa capacidad y es cuestión de entrenamiento. Todo conflicto nos da "la oportunidad de crecer" (op. cit. pag 65). Por eso lo primero que hay que hacer es equilibrarse interiormente, pues muchos sentimientos negativos nos llevan a actuar de forma incorrecta.
Las autoras plantean un trabajo personal y grupal sobre el tema del conflicto a base de preguntas sobre los mismos (¿qué es un conflicto? ¿Cómo resolverlo?...)
Después de la aportación de cada grupo en una puesta en común, proponen hacer el estudio de un caso concreto con una serie de preguntas guía. Nos hablan de la negociación, en qué consiste y cómo nos ayuda a solucionar el conflicto.
Nos advierten que cada persona tiene un yo superior que expresa los sentimientos positivos; un yo inferior, con los sentimientos negativos, y una máscara que llevamos durante toda la vida buscando la aprobación y el amor de los otros.
A partir de un trabajo de aplicación de procedimientos para analizar un conflicto, nos dicen como deshacer la máscara y cómo lograr reciclar los sentimientos negativos.
Por otro lado, en cualquier conflicto hay que reconocer los sentimientos que confluyen. Una vez aprendidos los trucos que nos enseñan debemos utilizarlos para resolverlos positivamente.

Esta visión del conflicto como algo positivo no es una nueva aportación, pero sí que la práctica y las estrategias que nos enseñan para solucionar los conflictos nos harán mejor la vida, no solo la nuestra sino también de los que nos rodean. Es un libro con una buena metodología para trabajar en tutoría. Es un tema de candente actualidad.

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