jueves, 25 de diciembre de 2008

¿Centros escolares como comunidades de aprendizaje?

A la hora de plantearnos esta etapa del trabajo sobre los centros escolares como comunidades de aprendizaje, queremos hacerlo preguntándonos primero qué es una comunidad. Luego continuaremos por preguntarnos qué es el aprendizaje, para posteriormente, concluir sobre qué es una comunidad de aprendizaje. Además, en una comunidad siempre intervienen distintas personas o grupos: padres, alumnos, profesores, personal de administración y servicios, etc.

Empecemos por saber qué es una comunidad.

En el Diccionario de la Lengua Española, edición vigésimo segunda, de la Real Academia Española de la Lengua, se define la palabra “comunidad” en su sexta acepción como: “6. f. Junta o congregación de personas que viven unidas bajo ciertas constituciones y reglas, como los conventos, colegios, etc.”

De aquí deducimos que nombrar a un centro escolar como “comunidad” supone que ese conjunto de personas que participan unidas dentro de un espacio común en el cuál hay una serie de normas que se dan a sí mismos para progresar y convivir.

Pero el siguiente paso es preguntarse qué es el aprendizaje.

La palabra aprendizaje deriva del latín (De aprendiz). Y en nuestro Diccionario de la Lengua Española (20º edición) nos dan tres acepciones:

1. m. Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa.

2. m. Tiempo que en ello se emplea.

3. m. Psicol. Adquisición por la práctica de una conducta duradera.

Nos está dando la clave del aprendizaje: aprender algo, durante un tiempo determinado, y que su práctica lleva a una conducta duradera. El alumnado que aprende, (porque hay alumnado que no “aprende” en la escuela) lo debe hacer durante un tiempo definido y además, debe durarle toda la vida, o por lo menos, durante un tiempo considerable debe tener esa práctica de la conducta aprendida.

¿Pero qué pasa al juntar los dos términos? ¿Qué puede salir de ahí? ¿Qué es una comunidad de aprendizaje? Mi propia definición sería un conjunto de personas que participan unidas dentro de un espacio común en el cuál hay una serie de normas que se dan a sí mismos para aprender unas de otras de forma continuada.

Una comunidad de aprendizaje tiene que tener claro que su objetivo es aprender. En ella aprenden todos: alumnos de profesores, profesores de alumnos, y profesores de profesores. También en esa comunidad hay padres y madres de los alumnos. Ellos deben colaborar en ese aprendizaje. ¿Por qué ellos no van a aprender y a enseñar? Las familias pueden ser instrumentos de aprendizaje para todos, pueden colaborar con su sabiduría a que los demás aprendan eso que les falta y las familias pueden dar. Otro elemento importante, aunque esté más externamente al centro, es el entorno: el barrio, la ciudad, el municipio, la isla, la comunidad autónoma, etc.

Como vemos, hay muchos ingredientes para el potaje. Solo falta que a la hora de guisarlo, no se nos estropee ningún ingrediente del mismo. Seguiremos con el tema.

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