viernes, 9 de enero de 2009

Datos de la encuesta sobre acoso escolar en mi instituto


He realizado una encuesta sobre el acoso escolar, que se titulaba "cuestionario para mejorar el conocimiento sobre uno mismo y sobre las relaciones con los demás", adaptado del mismo cuestionario de Collell y Escudé (2003).
En estos momentos solo tengo los datos sobre si han acosado o no a otros en 1º de la ESO. Más adelante, iré sacando los restantes.
Los datos que poseo nos sitúa que de los 64 alumnos de 1º ESO encuestados, 39 son chicos y 25 chicas. Que una de las alumnas no contesta a ninguna de las preguntas, por lo que los datos están realizados a 63 unidades.

De las edades que están en este curso hay 2 alumnos que en ese momento de la encuesta tenían 11 años; 26 alumnos con 12 años (los más numerosos); 24 de 13 años; y 12 de 14 años; no existiendo en este curso ninguno mayor de 14 años.

La conclusión de este apartado es que el 62% de los alumnos dice que nunca han acosado a otro compañero/a en la escuela. Hay una relación sustancial entre la mayor edad del alumno y el aumento de acoso. Así los alumnos de 14 años han acosado alguna o más veces a otros compañeros en un 48%. Mientras que los alumnos más pequeños (de 11 años) sólo lo habían realizado en un 17%, y marcando la opción "alguna vez". También hay que indicar que la mayoría de las respuestas de los alumnos es que solo lo han realizado "alguna vez", incluso algunos llegaban a decir que lo hacían como broma, y que la otra persona así lo entendía. La consigna fue decirles que, aún siendo broma, era una forma de acoso a la otra persona, y que ellos decidieran si ponerlo o no como respuesta.
Los alumnos con 12 y 13 años realizan el acoso entre un 33 y 39% respectivamente. Concluímos, por tanto, que a mayor edad del alumno en un curso que no le corresponde, mayor es el nivel de acoso que realiza. Además, si lo miramos bien, un alumno con 14 años en 1º ESO, es que ha repetido dos cursos. Esto significa que hay un gran nivel de fracaso escolar.
Seguiremos viendo los datos y algunas conclusiones en siguientes artículos.

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