viernes, 2 de enero de 2009

Trabajo desarrollado en los Grupos de Interés de Padres y Madres


Estas son las conclusiones a las que se llegaron en el trabajo con los padres y madres durante la Escuela de Padres y Madres. La forma de trabajar fue la siguiente: se pide a los participantes que elijan un tema de su interés para trabajar. Una vez cada uno ha dicho su tema, se pasa a elegir entre todos ellos un total de tres o cuatro temas. Los más votados son los que se utilizan. Una vez elegidos, se pasa a la fase de trabajo en grupos. Cada grupo tiene el mismo tiempo de trabajo que se acuerda previamente. Además, cada persona dentro del grupo tiene el mismo tiempo para hablar. No se tiene que discutir ni seguir lo dicho por las otras personas. Cada uno sigue su propio pensamiento. Se dan, por ejemplo, 25 minutos para un grupo de 5 personas. Se puede dividir así: 1-2-2 minutos. Cada persona tiene el mismo tiempo y todo lo que se dice se pone por escrito. Posteriormente, se pasa al ordenador para que se pueda seguir trabajando con dichas ideas. Como ven ninguna idea es censurada, nadie entra a debatir nada, y todo el mundo es libre de hablar o no. Esto se hace con un cronómetro para que no haya problemas. Estas son nuestras conclusiones, ni mejores ni peores que otras.


TEMA: “CÓMO MOTIVAR A NUESTROS HIJOS PARA QUE ESTUDIEN Y VENGAN AL CENTRO”.

- Cuando empezó fue en este curso, porque los profesores y la tutora no les gusta.
- Sus hijos tienen alegría y el chico culpa a los profesores porque tiene alumnos preferidos.
- Si bien su hijo no tiene ese problema, también observa que los profesores no valoran su trabajo y eso les desmotivan, aparte que ven que hay poco futuro.
- Habla con la tutora y no ve solución. Su hijo busca argumentos y disculpas para no ir, incluso piensa si la solución es ir al psicólogo.
- Cuando decidió venir fue por recomendación de sus padres, aunque la ilusión era ir a otro Centro. Los padres creían, en un principio, que esto le afectaría, pero terminó bien, en el 2º año fue peor. Tiene ilusión por trabajos manuales, en el centro se le dan muy pocas oportunidades para ello. Algunos son muy tímidos, y no quieren protagonismo.
- Argumenta otra madres como solución, el acercamiento de los profesores a los alumnos, al igual que los padres hacen con ellos, que no se sitúen por encima del bien y del mal y que sean más psicólogos.
- Otra madre: A los profesores hacerles llegar todas las preocupaciones que afectan a los alumnos fuera del Centro para que los conozcan mejor.



TEMA: “CÓMO HABLAR DE LA DROGA CON TUS HIJOS”.

- Se trafica igual dentro y fuera del centro. El tema es largo, difícil y complejo. Nos reflejamos en los demás. Mirar con desconfiaza. Los síntomas. ¿Cómo afrontarlos? Ser realistas, amigos buenos y malos.
¿Cómo le quito las amistades que le perjudican? A los 17,18 y 19 años. Si se lo explicas, te preguntas ¿qué hago mamá?
- Se lo adviertes, tenemos miedo. ¿Cómo confiar en nuestros hijos? Si se niegan, ¿lo creemos o no?
- Siempre existe la sospecha. A veces creemos que nos mienten.
- Temor, miedo, pavor de que me echen a perder a mi hijo. Confío en ellos para que hablen conmigo, pero los hay hábiles que les intentan hacer que fumen, que se droguen, etc.

- Viendo documentales o hechos reales, hablar de personas conocidas o casos que conozcamos. Que nos digan ¿cómo se sienten ellos?, aparte de que fumen o tomen. Que nos digan sus sentimientos.
- No sabemos como enfrentarnos, cogen a los débiles de carácter, engatuzándoles que es dinero fácil, que se van a sentir bien. Si con tantas dudas y machacan lo empujamos.
- Según llegan vigilamos y controlamos sus ropas, si vemos vestigios de algo que nos saque de dudas. Aunque viaje, dialoguemos, vea mundo, cuando me dice que no, será cierto, si se la dan a probar y le gusta.
- Confiamos, si no nos falta, ni dinero ni cosas materiales en casa. Si hablamos y no nos contestan peor quedamos. Demasiada cautela. ¿Puede perjudicar? Nos sentimos agobiados con la casa, el trabajo, nos sentimos culpables.
- Somos conscientes del tema, estamos informados. Las muestras de personas que han estado enganchadas pueden ayudar a nuestros hijos, todo es droga.
- La actitud como madre ante nuestros hijos, de reprocharle, el entender, ¿por qué?
- ¿Cómo actuar? Si no lo hacen y si lo hacen, ¿cómo afrontarlo?¿Cómo lo acepto? Si no hay permiso fuera, se van del hogar.
- El que ellos digan no, el miedo a que le echen algo en el refresco, etc, que le haga volver a tomar.
- No hay que temer a las sustancias, sí a la persona. Una misma sustancia puede repercutir distintamente a dos personas. ¡Cómo darle a entender a los niños su postura psicológica ante las drogas?
- Si se está lleno de positividad, no le afectaría, la ignoraría, si se está resquebrajado o jerido o tiene problemas, si le afectará y le dañará.
- Vemos personas importantes que lo dejan y vuelven.
- No hay que llegar al primer porro, pues proseguimos hasta probar otras sustancias o necesitarán más cantidad.
- Ellos camuflan muy bien, si quieren su aspecto, otros en la ropa, etc, para no levantar sospechas.

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