lunes, 5 de enero de 2009

Comunidades de Aprendizaje: experiencias con futuro.


La visión de la educación escolar como un todo, como el instrumento por excelencia de educación lleva a identificar el sistema educativo con el escolar. Se deja así de ver como una realidad de la que la sociedad es responsable y que la educación formal es una responsabilidad de los profesores, los políticos, los gestores y los técnicos. Esta forma de ver el sistema educativo formal como el responsable de todos los problemas relacionados con el desarrollo y socialización de las nuevas generaciones y el lugar para sus soluciones. Cuando hay un problema social, se le dice a la escuela que lo solucione: violencia juvenil, drogas, racismo, consumismo, baja lectura, paro,... Pero casi siempre estos elementos superan la capacidad para asumirlas y satisfacerlas.
Plantea César Coll en este artículo que es "necesario y urgente ampliar el concepto de educación que se maneja en la actualidad".
Así proclama que "las Comunidades de Aprendizaje (CA) ofrecen una plataforma y unos elementos de enorme interés para abordar este cambio profundo en educación".
Hay una heterogeneidad de teorías y prácticas sobres las CA, que por ser tan variadas quizás reflejen la riqueza de significados y prácticas que acompañan al mismo concepto de CA.
Es más, esta diversidad es la que promueve "el interés y la utilidad de las CA como un instrumento de cambio en educación y como una fuente de información y de experiencia sobre cómo acometerlo".
FUENTE: Revista T.E. de la FE. CCOO, nº 249 - Enero 2004

No hay comentarios: